Todo lo que se desperdicia de comida en un año, podría alimentar a…

food waste

Actualmente se desechan 16 millones de toneladas de comida al año en el mundo. Este desperdicio es un problema global y nuestro país no es la excepción: se estima que un 12,5% de la producción nacional termina en la basura cada año y se cree que cada persona desecha unos 362 kg de alimentos durante el mismo período.

Es por eso que diversas organizaciones, municipios y empresas, junto con la FAO y el Ministerio de Agroindustria de la Nación —creado en 2016— han encabezado numerosas iniciativas que buscan atacar las pérdidas generadas en las distintas etapas de producción de los alimentos.

food waste 4

Con miras a resolver este problema de manera organizada, a principios de abril se creó la Red Nacional de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, un programa de alcance nacional del Ministerio de Agroindustria. “La misma contempla que todos los actores vinculados a la producción alimentaria puedan consensuar y proponer acciones de alcance nacional para trabajar en conjunto con el objetivo de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos”, explican desde el ministerio.

Estará integrada por organismos del sector público y entidades del sector privado, la sociedad civil y las empresas que expresamente adhieran al Programa Nacional, además de aquellos que fueran convocados por la Autoridad de Aplicación en función de su vinculación con el tema.

Actualmente existen algunas organizaciones que se han encargado de recuperar alimentos en la etapa de producción ya que, según datos de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, es el sector de mayor pérdida —45% de todo lo producido—.

food waste 2

La Asociación Civil MovilizaRSE, junto con escuelas locales, cosecha a mano en hectáreas que recibe como donación de algún productor de la zona y entrega la totalidad de lo obtenido a bancos de Cáritas o de la Fundación Conin. Proyectos como La Papa Solidaria, La Chocleada y La Naranjada, La Comida No Se Tira se han llevado a cabo con éxito en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Salta y Mendoza.

Respecto a la etapa de producción y consumo, la Red de Bancos de Alimentos —que cuenta con 16 bancos en 10 provincias— rescata comida de industrias o mercados y lo distribuye en instituciones a las que asisten personas con hambre. El principal contribuyente en este caso son los supermercados, que por razones estéticas, de renovación de stock o por las fechas de vecimiento de los productos, desechan miles de kilos de alimento diariamente.

Los grandes eventos sociales y empresariales, como fiestas de 15, casamientos, o eventos corporativos, también son partícipes de este problema. Es por eso que Paula Martino y Alexis Vidal han fundado “Plato Lleno”, una organización nacida en 2014 que rescata alimentos excedentes que aún están aptos para consumo para entregarlos en instituciones, comederos o merenderos.

Trip to compost bin
Trip to compost bin

Un caso particular es aquel que se da en los egresos universitarios, donde se suele arrojar alimentos en perfecto estado como parte del “ritual” del recién graduado. Para ello, Red Solidaria y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA han propuesto una alternativa interesante: el canje de estos alimentos (harina, huevos, yerba, aderezos, entre otros) por un kit de cotillón.

De esta manera ya se han recuperado 6000 kg de alimentos. Es importante destacar que, según información de la Escuela de Nutrición de la UBA, por cada estudiante se tiran entre 9000 y 12 000 kcal, el equivalente a la energía necesaria para alimentar alrededor de 7 personas en un sólo día.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Belen Yarde Buller
Belen Yarde Buller

Dejá un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*