El Espíritu del Mate: por qué la producción orgánica ayuda a generar empleos

No sabemos de nuestra historia. Sudamérica es una unión de países jóvenes que desconoce sus verdaderos orígenes en general, sobre todo en la Argentina en donde ni ruinas quedaron… solo contamos con registros de los últimos 250 años aproximadamente. Sin embargo, llevamos en nuestra rutina diaria el hábito de compartir el mate, una bebida reconfortante que han sabido disfrutar muchas de nuestras comunidades ancestrales. ¡Sí contamos con esa esencial unión con nuestros antepasados! ♥
Por eso te contamos de este libro que atesora y te acerca datos históricos poco conocidos de esta infusión y propone, en sus 464 páginas, un apasionante viaje en el tiempo: desde el origen sagrado de la yerba, hasta su implicancia en el desarrollo de la identidad y la economía de nuestro país.
Cuenta también cómo varios focos académicos alrededor del mundo encontraron sus notables virtudes alimenticias y terapéuticas – todo en una edición de colección, iluminada con 277 imágenes, muchas inéditas y 22 ilustraciones originales-. Así es como, de a poco, el mate comienza a encontrarse en los supermercados o dietéticas de casi todo el Planeta.
Con respecto a sus atributos, podemos confirmar que, siempre que se trate de yerba orgánica, cuenta con un alto contenido en antioxidantes, lo que mantiene nuestras células con la mayor vitalidad (evita su envejecimiento), e implica una prevención segura de enfermedades.
Es por eso que los médicos atribuyen las vidas longevas y sanas de estas comunidades locales a este tipo de hábitos, desde ya, junto al hecho de contar con alimentos no-procesados, como puede ser el cacao puro; ni que hablar de todas las hierbas y yuyos que se suelen complementar con el mismo mate.
Conversamos con gente de Misiones para que nos cuenten más al respecto ¡y nos sorprendió el enorme conocimiento que tienen de las propiedades de las plantas! Como decíamos, todas los aprovechan con la costumbre de tomar mate. Salvia para hacer fluir la digestión, Incayuyo para la acidez, Melisa como sedante, Lavanda para la irritabilidad o incluso la depresión.
No queremos dejar de decirte que, en ese mismo lugar, es muy común que los agricultores se dediquen a la producción de la yerba… y que hace décadas alterna su dinámica de oferta-demanda. Todos sabemos que las tecnologías y maquinarias redujeron los puestos de trabajo en gran medida, sin embargo, nada lo ha hecho más que el uso de herbicidas.
A modo de que la labor de los locales sea rentable, se ven obligados a usar el producto Roundup de la empresa Monsanto, el cual es el veneno más efectivo en contra de las hierbas invasivas de las plantaciones. Sin embargo, no solo afecta considerablemente la salud de la Tierra (y de quienes consumimos el producto), sino que elimina de forma sistemática la necesidad de mano de obra en los cultivos.
No hay dudas de que en este juego oferta-demanda la pelota está de nuestro lado de la cancha: los consumidores. En la medida que nosotros y, desde ya, los grandes mercados nacionales y extranjeros no estén dispuestos a invertir más por que la yerba pueda llevar un proceso orgánico, nunca llegarán a generar más puestos laborales, siendo que solo eso requerirá que más trabajadores realicen un seguimiento más minucioso de las plagas en las plantaciones.
En suma, te invitamos a optar por los productos orgánicos, para alentar más puestos de trabajo y producciones locales, además de aportar grandes beneficios a tu salud… ¡y volvamos a tomar mate con confianza! No dejes de contactarte con este libro: te va a encantar conocer más acerca de esta hierba espiritual y sanadora, que tanto nos identifica como comunidad 💜
Si te gusta este tipo de información relacionada al cuidado del medio ambiente, te invitamos a sumar para que sigamos acercándote contenido de calidad. ¡Estamos en contacto!
Comentarios
Powered by Facebook Comments