
Pablo García es un arquitecto argentino que hoy transmite su historia: cómo sobrevivió al devastador tsunami de Tailandia en el año 2004. Lo extraordinario de esta vivencia es que le aportó una enseñanza invaluable que, al contar su testimonio, logra trascender y así tocarnos a nosotros también.
Al momento en el cual el terremoto en el océano ocasiona una abrupta elevación del nivel del agua, él que estaba navegando en una balsa por la costa de Ko Phi Phi junto a otros turistas, queda completamente despojado de todo en plena alta mar.
Lo loco se da en su respuesta inmediata ante una situación de extrema crisis. Un instinto de supervivencia lo hizo entender que lo clave era administrar lo mejor posible sus energías a lo largo del tiempo, sin saber en realidad cuánto estaría en esa circunstancia. Es decir que, en todos sentidos se apoyó en sus intuiciones para sobrellevar lo incierto.
“El uso de mi tiempo, de cómo lo manejé y aproveché fue lo que me salvó”, dice Pablo. “Haberme dado cuenta de cuándo tenía que nadar, cuándo flotar, cuándo no tenía que hacer nada” Exacto. Hubo momentos en los que NO debía hacer más nada que flotar.
“Esos instantes de acción-inacción fueron los que me salvaron. Si yo hubiera manejado mi tiempo durante el tsunami como lo hacía a diario, estaría muerto”, reconociendo su acelere cotidiano. Cuando estuvo en las últimas, llegó hacia él una lancha de rescate. Por todo esto titula a su libro Demorando el Tiempo, ya que con esta experiencia tuvo la certeza de que éste no se puede manejar “pero sí demorarlo, es decir, usarlo para tu beneficio”.
En este caso se nos muestra que, por más profunda o atípica sea una crisis, lo más sensato es ser estratégicos en cuanto a nuestro uso de vitalidad o energía. Es decir: es imprescindible la astucia para reservarnos al momento de actuar cuando sea realmente necesario y aprender a relajarnos, en la medida de lo posible, ya que eso será hasta funcional para atravesar lo que se nos presenta también. En adelante, lo más importante es confiar =)
Comentarios
Powered by Facebook Comments