El aluminio es un metal; es el tercer elemento más común en la corteza terrestre, y forma parte de la mayoría de las rocas, vegetales y animales. Sus propiedades físicas lo convirtieron en un material extremadamente usado por el hombre, desde que fue descubierto en 1825 en Dinamarca por Hans Christian Oersted y Friedrich Wöhler.
Hoy en día se usa para muchísimas cosas. Para contener alimentos: latas, papel metálico, en el interior de los tetrabricks. Y también en utensilios de cocina y otras herramientas. Gracias a sus propiedades eléctricas (conduce electricidad y es muy liviano comparado con otros metales) es muy útil en aeronáutica y tendidos eléctricos.
Y también se usa en joyería, a través de los compuestos que forma. El zafiro y el rubí se componen de “Corindón” un gema de color rojo o azul. Esta gema es la forma cristalina de la alúmina (un mineral que proviene de la Bauxita).
¿Y qué es la Bauxita?
Es el mineral de dónde proviene el Aluminio. Para obtener Aluminio de la Bauxita se necesita mucha energía y el proceso (de Bayer) es muy costoso. Transportar la Bauxita desde su sitio de extracción también requiere mucha energía y produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
En el mapa a continuación se pueden ver los principales reservorios de Bauxita. Recordemos que la Bauxita es un mineral, y por lo tanto es un recurso NO renovable, una vez que se utilicen todos los reservorios, no tendremos más.
¿Qué beneficios trae al Medio Ambiente su reciclaje?
Por suerte es un material de muy fácil reciclado y sus beneficios son:
– Reciclar productos de aluminio requiere solamente un 5% de la energía que se necesitaría para producirlos con aluminio de la mina.
–Se produce sólo el 5% del dióxido de carbono durante el proceso de reciclado comparado con la producción desde la materia prima. Y este, un porcentaje se reduce aún más si se toma en cuenta el ciclo completo: de su extracción en la mina y su transporte hasta la planta de producción.
– La minería a cielo abierto es la más utilizada para conseguir el aluminio, la cual destruye la corteza terrestre, las montañas, afecta a los animales, el aire, el agua, y las poblaciones locales. El proceso de reciclado evita el uso de nuevas materias primas, se mantienen las reservas y se conservan todos los recursos.
–El aluminio se puede reciclar indefinidamente y nunca pierde sus propiedades.
-Menos basura en los rellenos sanitarios, salvamos espacio, evitamos que los animales lo coman, y que se contaminen ríos y bosques.
– Reciclar una lata ahorra un total de energía equivalente a 3 horas de una televisión prendida.
– El aluminio tarda 500 años en biodegradarse.
Por todas estas razones su reciclaje y retulización son indispensables para evitar seguir extrayendo estos metales.
¿Cuál es la mejor manera de acopiarlo?
Es muy fácil, metal debe estar limpio, sin ningún resto y aplastado para que ocupe menos espacio.
¿Qué se puede reciclar?
Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, bronce y otros metales ferrosos. Todos limpios y secos, sin restos de residuos.
¿Dónde se pueden reciclar?
Entra en www.dondereciclo.org selecciona la categoría “metales” y vas a encontrar los puntos más cercanos a tu domicilio.
Comentarios
Powered by Facebook Comments
De nosotros como miembro de esta sociedad tambien depende el cuidado,y concientizacion del medio ambiente,
Mer, necesito informacion acerca del proceso de reciclado del aluminio, en cuestion. Como se hace para transformarlo en materia prima, si necesita la latita algun proceso, etc.
RECICLADO DE ALUMINIO
Y TRATAMIENTO DEL METAL LÍQUIDO
Dos primeras semanas de Agosto
Lunes 4, Martes 5, Jueves 7, Viernes 8
Lunes 11, Martes 12, Jueves 14 y Viernes 15
de Agosto 17:30 a 20:30 horas
Objetivo
El curso está referido al procesamiento y recuperación de chatarras, recortes de aluminio, retornos industriales, etc, como así también al tratamiento del metal líquido de acuerdo a las especificaciones de cada producto final.
El programa cubre extensivamente cada una de las etapas del proceso, desde la adecuación de las materias primas, proceso de refusión, ajuste de composición química, desescoriado, desgasado, filtrado del aluminio, etc, hasta la entrega del metal a la máquina de colada. Se presentan también los principales aspectos de seguridad asociados con el manejo del aluminio líquido.
Temario:
El aluminio: metal reciclable por excelencia.
El mercado secundario del aluminio, situación global.
Clasificación del aluminio para reciclar: chatarras, recortes, retornos industriales, carter, virutas, escorias.
Adecuación y tratamiento de chatarras antes de la refusión.
Hornos e instalaciones que se utilizan para la recuperación de chatarras y escorias.
Proceso de refusión y tratamiento de metal líquido
Ajuste de composición química.
Desescoriado, fluxes y aditivos escorificantes.
Desgasado del aluminio, medición del contenido de hidrógeno.
Filtrado del aluminio, medición del contenido de inclusiones.
Afinado de grano, evaluación de la macro estructura del producto.
Aspectos de seguridad relacionados con el reciclado del aluminio.
Modalidad del curso: Se entregará como material (electrónico) un resumen conceptual de los contenidos presentados en el curso.
Al finalizar el curso se realizará una prueba de evaluación (optativa), que en el caso de ser aprobada, se entregará un certificado de APROBACIÓN donde constarán las horas y dedicación del curso.
De no optar por desarrollar la evaluación y habiendo asistido al menos, al 75% de las clases, se entregará un certificado de ASISTENCIA.
Docente: Dr. Rodolfo Acuña Laje. Doctor en Física – Pos-doctoral Fellow, Department of Materials Science, Northwestern University, USA, Perteneció a la Comisión Nacional de E. Atómica y luego a Aluar Aluminio Argentino. Actualmente se desempeña como Consultor independiente.
Requisitos: No se requieren estudios previos especiales.
Duración: doce horas (24) horas en total (ocho clases de tres horas cada una).
Días y horarios:
Lunes 4, Martes 5, Jueves 7, Viernes 8
Lunes 11, Martes 12, Jueves 14 y Viernes 15
de Agosto 17:30 a 20:30 hs.
Lugar: Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (C.A.I.A.M.A.) – Calle Paraná 467 – Primer piso – Oficina “3” – Capital Federal – TE: 4371-1987 / 4301.
Aranceles: Por la totalidad del Programa presentado, con la modalidad descripta más arriba, se deberán abonar $ 1770,00.- (un mil setecientos setenta pesos).
Los socios de la Cámara tendrán un descuento sobre este importe.
El valor del arancel incluye los costos del material a entregar.
Cupos Limitados
Inscripciones:
Preinscripción para reservas de vacante: Telefónicamente de Lunes a Viernes de 11:00 a 18:30 hs a los teléfonos 4371-1987 y 4371-4301
Personalmente: en sede de CAIAMA
Por e-mail: a info@aluminiocaiama.org
Saludos Cordiales,
Nancy Pacheco
CAIAMA
Tel.: 4371-1987 / 4371-4301
info@aluminiocaiama.org
hola a nosotros para que reciclamos las latas viejas te gusta la idea?
http://www.cliccatutto.com/oggetti-design-fai-da-te/23-da-lattina-ad-appendiabiti.html
La ruta del Aluminio | Donde Reciclo Blog
exelentes estas clase de noticias me gustan mucho .
estas clase de noticias son de beneficio para los niño y es culas donde debe inparticeles la educacion ambiental y tidolo reffente al reciclaje sus beneficios y todo lo refente a la materia exelente.
muy bueno tu articulo, me gustaria aprender mas. no solo para transmitirselo a mis hijos sino a la comunidad de la que formo parte. desde ya muchas gracias