
Todos los paisajes pueden aprovecharse para tu subsistencia. Solo hace falta que seas un buen lector del entorno y evaluar cómo hacer uso de él, al mismo tiempo que le sumás armonía en lugar de destruir lo instaurado.
Una gran dificultad que puede darse son las pendientes aceleran la velocidad de la caída del agua en su camino cuesta abajo. Eso, sin dudas, ocasiona erosión de la tierra y dificulta el cultivo de plantas, por lo cual es más fácil que sobrevivan esas que no necesitan de tanta agua, como son las espinosas.
Una de ellas es la terraza, usada por las civilizaciones más antiguas como los incas, que lidiaban con zonas montañosas casi en un 100%. Estas terrazas frenan la caída del agua y previniendo la erosión mencionada. ¿No se ven muy lindas? Además, es increíble que sus ruinas todavía permanezcan en tan buen estado.
A su vez puede ser útil construir zanjas de retención, también conocidas como swales, que reducen la pérdida de agua en un 85% comparado con la tierra desnuda. Como ves en la imagen, los pueblos de África, con bajos recursos económicos y un gran conocimiento de la tierra, lo implementaban. Animate a implementarlo ¡y contanos cómo te fue! ♥
Comentarios
Powered by Facebook Comments