
Reducir nuestros residuos es la mejor opción para no tener que pensar en qué hacer con ellos. Los residuos domiciliarios los podemos clasificar en orgánicos (restos de comida, poda, etc.) e inorgánicos (reciclables o no reciclables). Los orgánicos representan casi el 50% y no existe una recolección diferenciada que nos permita que este residuo vuelva a la tierra y complete su ciclo de vida natural. Sino que se requiere de recursos para recolectarlo, transportarlo y destinarlo a un relleno sanitario. No podemos permitir que se re-llene más. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires tenemos la Ley Basura Cero que estipula la reducción de residuos destinados a enterrar, los esfuerzos en torno al cumplimiento de esta ley no están orientados a darle un tratamiento a los residuos orgánicos en una primera instancia. “Llegó el día de hacer una Ciudad Verde”, pero nos agarró verdes. Es una responsabilidad del estado acercarnos soluciones para disponer nuestros residuos, pero no nos vamos a quedar esperando. Creemos en la voluntad ciudadana, con la información correcta podemos convertirnos en agentes activos y convertir nuestros desechos orgánicos en compost!
SOS Residuos Orgánicos
Esta semana que pasó nos concentramos en aprender qué podíamos hacer con nuestros residuos orgánicos.
Preguntamos a la comunidad de DR cuáles eran las razones por las que no compostaban sus residuos y el principal argumento fue por no saber cómo, seguido por no tener espacio, por convivir con gente que no le interesa y por último, a causa de la falta de tiempo.
Atacamos las causas: ¿Cómo compostar?
En el BLOG de DR Rodrigo nos introdujo en la problemática de los Residuos Orgánicos y nos explicó las diferentes maneras de tratar estos residuos. Identificamos dos procesos, una descomposición aeróbica (con presencia de oxigeno) que es la que se da en las composteras y otra descomposición anaeróbica (ausencia de oxígeno) que ocurre cuando procesamos residuos en biodigestores. También aprendimos que los residuos orgánicos son una fuente de alimento para animales: “lo que sobra, dáselo al perro” y reducí tus residuos!
Caro nos dio la receta para hacer “la lasagna perfecta”: la fórmula para consguir las capas equilibradas para lograr un buen compost. Ahora ya sabemos qué sí y qué no va en el compost y si nos quedaban dudas sobre cómo compostar con compostera Dedo Verde Composteras nos las despejó dando respuesta a las cásicas incertidumbres. Complementamos esto con información de lombricultura para conocer mejor a nuestras aliadas, las lombrices, en el proceso de compostaje domiciliario. Le preguntamos también a la comunidad de DR si para hacer compost usaban una compostera o si lo hacían directamente en tierra que fue la respuesta más popular aunque hubo quienes, por razones de espacio, lo hacían en macetas.
Logramos identificar 7 Mitos y Verdades del compostaje con compostera y TIPS para tener siempre presente. También inaguramos un nuevo álbum de composteras en nuestro FB, para conocer los diferentes diseños y ver qué tipo de compostera se adapta mejor a nuestras necesidades. Para cerrar el ciclo preguntamos a la comunidad de DR: ¿Qué hacer con el compost obtenido? La mayoría consultada lo utiliza como abono para plantas, quienes tienen huerta lo usan con ese fin y hay quienes lo regalan. Buena idea!
Por último, acudimos a Diego Mussolino de Fundación Energizar para que nos explique la relación entre residuos y generación de energía: en qué consiste la biodigestión. Nos explicó que un biodigestor logra recrear el sistema de descomposición que tiene la naturaleza para degradar y reciclar la materia orgánica, acelerando el proceso y permitiendo aprovechar los sub productos generados como el biogás y el biofertilizante. De yapa nos compartió un video que documenta la construcción de un biodigestor en la Facultad de Agronomía de la UBA.
También conocimos proyectos de agricultura urbana, la iniciativa de los Guerrilla Grafters y compartimos creativos #reusos orgánicos. Una semana de aprendizaje y todo lo que nos queda por aprender aún! Construyamos, en la medida que podemos, las ciudades que queremos. Un residuo a la vez.
Comentarios
Powered by Facebook Comments
Hola, no se como hacer la composta no me quedo claro, ojala y me puedan mandar informacion para ayudar un poco al planeta gracias
Hola, tengo compostera en casa (armada con cajones y media sombra) con lombrices californianas. Si bien las lombrices comen el papel de diario, hay que evitarlo si el humus luego se utiliza para abonar plantas comestibles, ya que se pasan los tóxicos de la tinta a las plantas…
Muy buena la página!!!
saludos!