• 3Rs
  • Escapadas
  • Global Warning
  • MercadoLimbo
  • QuéDice
  • QuéHace
  • Vidahsana
  • 3Rs
  • Escapadas
  • Global Warning
  • MercadoLimbo
  • QuéDice
  • QuéHace
  • Vidahsana
scroll down for more
Vidahsana

La posta: la composta

DondeReciclo.org DondeReciclo.org 29 September, 2012 2 Comments
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Email
Ilustración x Angel Antonelli

Reducir nuestros residuos es la mejor opción para no tener que pensar en qué hacer con ellos. Los residuos domiciliarios los podemos clasificar en orgánicos (restos de comida, poda, etc.) e inorgánicos (reciclables o no reciclables). Los orgánicos representan casi el 50% y no existe una recolección diferenciada que nos permita que este residuo vuelva a la tierra y complete su ciclo de vida natural. Sino que se requiere de recursos para recolectarlo, transportarlo y destinarlo a un relleno sanitario. No podemos permitir que se re-llene más. Si bien en la Ciudad de Buenos Aires tenemos la Ley Basura Cero que estipula la reducción de residuos destinados a enterrar, los esfuerzos en torno al cumplimiento de esta ley no están orientados a darle un tratamiento a los residuos orgánicos en una primera instancia. “Llegó el día de hacer una Ciudad Verde”, pero nos agarró verdes. Es una responsabilidad del estado acercarnos soluciones para disponer nuestros residuos, pero no nos vamos a quedar esperando. Creemos en la voluntad ciudadana, con la información correcta podemos convertirnos en agentes activos y convertir nuestros desechos orgánicos en compost!

SOS Residuos Orgánicos

Esta semana que pasó nos concentramos en aprender qué podíamos hacer con nuestros residuos orgánicos.

Preguntamos a la comunidad de DR cuáles eran las razones por las que no compostaban sus residuos y el principal argumento fue por no saber cómo, seguido por no tener espacio, por convivir con gente que no le interesa y por último, a causa de la falta de tiempo.

Atacamos las causas: ¿Cómo compostar?

En el BLOG de DR Rodrigo nos introdujo en la problemática de los Residuos Orgánicos y nos explicó las diferentes maneras de tratar estos residuos. Identificamos dos procesos, una descomposición aeróbica (con presencia de oxigeno) que es la que se da en las composteras y otra descomposición anaeróbica (ausencia de oxígeno) que ocurre cuando procesamos residuos en biodigestores. También aprendimos que los residuos orgánicos son una fuente de alimento para animales: “lo que sobra, dáselo al perro” y reducí tus residuos!

Caro nos dio la receta para hacer “la lasagna perfecta”: la fórmula para consguir las capas equilibradas para lograr un buen compost. Ahora ya sabemos qué sí y qué no va en el compost y si nos quedaban dudas sobre cómo compostar con compostera Dedo Verde Composteras nos las despejó dando respuesta a las cásicas incertidumbres. Complementamos esto con información de lombricultura para conocer mejor a nuestras aliadas, las lombrices, en el proceso de compostaje domiciliario.  Le preguntamos también a la comunidad de DR si para hacer compost usaban una compostera o si lo hacían directamente en tierra que fue la respuesta más popular aunque hubo quienes, por razones de espacio, lo hacían en macetas.

Logramos identificar 7 Mitos y Verdades del compostaje con compostera y TIPS para tener siempre presente. También inaguramos un nuevo álbum de composteras en nuestro FB, para conocer los diferentes diseños y ver qué tipo de compostera se adapta mejor a nuestras necesidades. Para cerrar el ciclo preguntamos a la comunidad de DR: ¿Qué hacer con el compost obtenido? La mayoría consultada lo utiliza como abono para plantas, quienes tienen huerta lo usan con ese fin y hay quienes lo regalan. Buena idea!

Por último, acudimos a Diego Mussolino de Fundación Energizar para que nos explique la relación entre residuos y generación de energía: en qué consiste la biodigestión. Nos explicó que un biodigestor logra recrear el sistema de descomposición que tiene la naturaleza para degradar y reciclar la materia orgánica, acelerando el proceso y permitiendo aprovechar los sub productos generados como el biogás y el biofertilizante. De yapa nos compartió un video que documenta la construcción de un biodigestor en la Facultad de Agronomía de la UBA.

ph. "Ciclo de una hoja" x Rob Herr

También conocimos proyectos de agricultura urbana, la iniciativa de los Guerrilla Grafters y compartimos creativos #reusos orgánicos. Una semana de aprendizaje y todo lo que nos queda por aprender aún! Construyamos, en la medida que podemos, las ciudades que queremos. Un residuo a la vez.

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

#semanadeorgánicos Basura 0 Compost Orgánicos separación en origen
  • Compartilo:
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Email
Anterior Residuos orgánicos y energía
Siguiente Crónica de un Encuentro – “Basura y Reciclaje en la CABA”
DondeReciclo.org
DondeReciclo.org
Notes Relacionadas
Jarawa.jpg 17
Ubuntu: te deseamos que este nuevo año conectes con los tuyos de una forma especial ⭐ 2 January, 2023
paul rudd - brody ridder
Este es el caso de exclusión que nos vuelve a cuestionar: ¿cuánto estamos haciendo para evitar el bullying? 4 October, 2022
hopi hand
Aferrate a lo que es bueno, por más que solo sea un puñado de tierra 🌱 22 July, 2022
Solsticio Invierno - Pauli Nicklen
Bienvenido el frío: momento de ir hacia adentro ❄️💙 21 June, 2022

2 Comentarios

  1. Norma says:
    23 April, 2013 at 18:52

    Hola, no se como hacer la composta no me quedo claro, ojala y me puedan mandar informacion para ayudar un poco al planeta gracias

    Reply
  2. Hermeto says:
    24 March, 2013 at 14:42

    Hola, tengo compostera en casa (armada con cajones y media sombra) con lombrices californianas. Si bien las lombrices comen el papel de diario, hay que evitarlo si el humus luego se utiliza para abonar plantas comestibles, ya que se pasan los tóxicos de la tinta a las plantas…
    Muy buena la página!!!
    saludos!

    Reply

Dejá un comentario Cancelar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA Image
Refresh Image

*

Sumate a nuestra newsletter

Ad

Notas Relacionadas

​​El invento argentino que promete eliminar los desechos sin contaminar 🖤 5 January, 2023
Ubuntu: te deseamos que este nuevo año conectes con los tuyos de una forma especial ⭐ 2 January, 2023
Cuando China dejó de importar reciclables, así se reinventó Estados Unidos 20 December, 2022
A este árbol lo consideran sagrado, lo presenció todo… es un fosil viviente 🌳 16 December, 2022

Categorías

  • 3Rs
  • Escapadas
  • Global Warning
  • MercadoLimbo
  • QuéDice
  • QuéHace
  • Vidahsana

Encontranos en:

  • Facebook
  • Email
  • Twitter
  • Ecoladrillos: Una nueva opción para reutilizar residuos plásticos. 62 views
  • ¿Alguna vez te preguntaste por qué gritamos cuando estamos enojados? 37 views
  • Por qué tenemos que evitar los antitranspirantes: una alternativa natural y con cero residuos ♥ 31 views
  • Mate con hierbas ¡y más beneficios de los que imaginás! 🌿 25 views
  • Cómo hacer papel reciclado 18 views
  • Esculturas con botellas de plástico reciclado 17 views
  • Llegó LA innovación en invernaderos sustentables: por que generan su propia… 17 views
  • La vida después del jugo: ¿Cómo reciclar Tetra Brik? 16 views
  • Conocer tu historia familiar puede ayudarte a sanar 💓 15 views
  • Relleno sanitario: ¿a favor o en contra? 15 views

¿Querés enterarte Dónde y Cómo reciclar?

Visitá nuestra web para conocer opciones de reciclaje en tu barrio. Entrá en: DondeReciclo.org
2016 DondeReciclo.org. Todos los derechos reservados.
  • Ir a DondeReciclo.org