La Sachetera: un proyecto de reciclaje solidario.

Hoy en día conocemos muchos lugares donde se reciclan todo tipo de residuos que consumimos en nuestra vida cotidiana como las botellas plásticas, el Tetra Brik, las tapitas, el vidrio, etc. Pero.. ¿Qué hacer con los sachets de leche que desechamos diariamente?¿Cómo se pueden reciclar?¿Qué se puede hacer con ellos considerando que una familia promedio consume entre 7 a 10 por semana?

Ahí es donde surge La Sachetera, un proyecto solidario y voluntario, que trabaja con el reciclado de sachets para confeccionar  diferentes productos aislantes que luego son donados a grupos que ayudan a personas de bajos recursos. Goda Dodero, una de las creadoras del proyecto, nos cuenta: “comenzamos en junio del 2012, conocíamos la marca Afueradentro y esto nos ayudó a comprobar lo resistente del material y además a darnos cuenta que no había mucha gente que reciclara sachets y menos para un fin solidario”.
También nos cuenta su experiencia personal en unas vacaciones de camping dónde pasó frío y esto hizo que se cuestionara cómo hacen las personas que no tienen recursos para aislarse del frío y del agua. Ahí es cuando se le ocurrió que los sachets, que son muy buenos aislantes, serían una buena solución momentánea para las personas necesitadas. La puerta para que surja La Sachetera fue la necesidad urgente de ayudar a Un Sol de Noche, a quien donaron su primer bolsa de dormir sachetera.
Nos cuenta Goda “al principio contamos con el apoyo de nuestras familias, amigas, maestras  que nos apoyaron y chicos que se animaron a hablar y a presentar el proyecto a sus escuelas y creamos la página de Facebook para dar a conocer el proyecto”.

La Sachetera junta sachets de leche y yogurt  limpios en colegios y casas, alentando a  reciclar para un fin solidario. Una vez al mes organizan “días sacheteros”, que son encuentros organizados para compartir  con grupos solidarios y amigos que deseen ayudar y aprender. Los voluntarios participan de la limpieza, selección, armado con costura y sellado. Por ejemplo, una bolsa de dormir sachetera se confecciona con 76 sachets, los voluntarios se dividen en grupos de trabajos para poder colaborar. Si alguien va para aprender y después desea copiar el proyecto en su zona, se puede llevar una muestra de todos los pasos para poder enseñar en el nuevo grupo.  Se trata que en el mismo día se entreguen  los trabajos realizados a quienes lo necesiten con mayor urgencia.

Actualmente están realizando:

-  Bolsa de dormir Sachetera: una bolsa de dormir, para las personas que viven en la calle, la cual ha tenido muy buena aceptación por estas personas y por los grupos que realizan las recorridas .
- Aislantes: pieza de 63 sachets sellados con calor, sirve para aislar colchones de los pisos y casas precarias.
- Capas de lluvia: destinadas a escuelas  rurales.

“Las bolsas de dormir son entregadas a diferentes grupos solidarios, ellos son los que saben, mejor que nadie, quien necesita  lo que realizamos en La Sachetera. Por el momento  acompañamos a un Sol de Noche de Tigre y Casa de Galilea de La Cava, San Isidro. Seguramente con los grupos nuevos, otras zonas y refugios van a comenzar a recibir ayuda.”
Cuando le preguntamos a Goda cómo son recibidas las bolsas por la gente necesitada, nos contestó: “Esto es nuestro motor, son  muy bien recibidas! Es algo que no sabíamos al principio. Cuando el año pasado llegaron esas semanas de mucha lluvia sin parar, empezamos a tener devoluciones de gente en situación de calle que nos emocionó y hace que cada encuentro esté lleno de amor y ganas de trabajar”.

Además señaló que: “En la última inundación, ya nos encontró más organizados y con mucho material limpio , gracias a  que todos  lo reciclan correctamente y pudimos ayudar a los inundados de La Cava, con aislantes para apoyar sus colchones y tapar goteras de las casas”.

¿Cómo preparar el material de la mejor manera?
Para reciclar un sachet este debe estar abierto con tijera donde tiene todas las partes selladas y lavado como si fuera un plato, con agua y un poco de detergente. Esto les permite almacenarlos y nos ahorrar mucho tiempo de trabajo. Luego los clasifican por tamaño (varía según la marca) y los sellan o cosen.

¿Cómo tiene que hacer la gente que se quiera sumar o colaborar con sus sachets?

Visitando su página www.facebook.com/LaSachetera van a encontrar un listado de los sitios que reciben, o escribiendo un mail a: [email protected] La  Sachetera sueña con que este proyecto se repita en diferentes comunidades,  con el fin de  ayudar a las mismas, compartir experiencias de trabajo solidario y crear una conciencia ambiental reciclando estos materiales. También te invitamos a ver este video para conocer más sobre La Sachetera.

96 pensamientos en “La Sachetera: un proyecto de reciclaje solidario.

  1. SOY DE BELLA VISTA Y TENGO BASTANTES SACHET, PORQUE LE JUNTABA A UNA AMIGA QUE QUERIA HACER LAS BOLSAS DE DORMIR PERO NO LE SALIERON, QUERIA SABER COMO LES PUEDEN LLEGAR A UDS LOS SACHET O SI NECESITAN QUE HAGAMOS EN BELLA VISTA COMO NOS PUEDEN ENSEÑAR, CREO QUE ES IMPOSIBLE PORQUE NO TENEMOS LA MAQUINA, GRACIAS Y CARIÑOS.

  2. Hola, soy del interior de la provincia de Buenos Aires, hace casi un año que junto los sachet de leche lavados pero sin abrirlos, tengo muchos y no se donde enviarlos….si me dan una dirección los colocaría en una caja y los enviaria..Muchas gracias por su respuesta y excelente el trabajo que realizan…
    Saludos, Sandra.

    • hola soy analia, de una biblioteca popular Palighuen de Las Lajas, Prov. Nqn, estamos juntando sachet para realizar bolsas de entrega para los libros…. nos justaria recibir donaciones… nuestra direccion es Av. del Trabajo s/n° , Las Lajas, CP 8347 Provincia Nqn.

  3. Buenísimo este proyecto y trabajo solidario!!!! me encantaría ponerlo en práctica acá en Santa Fe, trabajo en mi parroquia y sería una muy buena propuesta para los que se quieran sumar!!! aquí hay mucha pobreza y creo que sería de mucha utilidad estoas bolsas de dormir y sobre todo los aislantes…Gracias Argentina para Armar por darnos esta hermosa noticia!.

  4. Es muy buena idea para colaborar, atención mamás con muchos chicos pueden ayudar mucho con una tarea simple. Leer toda la nota.

  5. Vivo en san Jose’. Misiones,formo parte de un grupo que se dedica a la limpieza del arroyo Pindapoy que atravieza nuestro pueblo.Me interesó este proyecto.Adónde podríamos enviarles lo que logremos reunir para el trabajo de ustedes.Aquí no hace frio,al contrario,pero les pòdríamos enviar,y asi contribuiríamos al cuidado del ambiente.Gracias.

  6. Quisiera participar!!! Soy de Mar del Plata y ya estoy juntando sachéts. Trabajo en una Universidad privada de la ciudad y a través de la pastoral estamos juntando sachets. Quiero entrar en contacto con ustedes para saber como seguir. Ya mande mensajes por Facebook a través de mi negocio ALMACEN de Limpieza y dos mail pero no tuve respuesta.
    Cariños y espero su respuesta
    María Marcela Mendiguren

  7. Estoy en Mar del Plata y me encantaría poder juntarles los saches !
    Muy buena idea han tenido !
    Es muy bueno que se ayudé a los necesitados, lo dice Valen con sus 9 años
    Quiero juntar saches en mi casa, es una buena idea. Lo dice Martín con sus 3 años.
    Por favor cuando junten en Mardel avisen !
    Saludos Pía

    • hola
      yo tambien estoy en Mar del Plata.
      Estoy pensando en distribuir panfletos en el barrio y pedir a la almacen que me los acopie y por semana los retiro .Luego vere como entregarlos en Buenos Aires si no se forma grupo para confeccionarlos en la ciudad.

  8. Hola!!! Me pareció genial la idea!!!! Ya me estoy poniendo en contacto con los vecinos de mi edificio y colegios de la zona para que a su vez ellos creen conciencia en los chicos y los inciten a juntar sachets. Me comprometo a recorrer y retirar para luego enviárselos.
    Creo que es una obra maravillosa; hay mucha necesidad en la calle y se puede ayudar con tan poco…… ¡¡ ayudemos a ayudar !!

  9. hola a todos: me encanto la idea del reciclaje,vi un comentario, ambien me parecio oportuno, pues decia de la respiracion del cuerpo, tal vez para tener en cuenta de hacer que se ventile con alguna aveetura. yo estoy en una comision de un taller protigido y reciclamos botellas, vidrio, papel, carton,trabajamos con personas diferentes.. es una belleza como camina todo. les deseo suerte y si quieren tener contacto, comuniquense asi intercambiamos noticias. suerte. raquel

  10. Pingback: Mafia Bags: velas que vuelan en bolsos | Donde Reciclo Blog

  11. HOLA GENTE, ME PARECE EXCELENTE EL EMPRENDIMIENTO SOBRETODO CUANDO SE HABLA DE AISLANTES Y PILOTOS O PROTECTORES PARA LLUVIA, PERO ME QUEDA UNA DUDA RESPECTO A LAS BOSAS DE DORMIR, SOY PARAMEDICO Y TENGO VARIOS CURSOS DE SUPERVIVENCIA HECHOS ADEMAS DE HABER MOVIDO EN LA MONTAÑA POR MAS DE 20 AÑOS, Y LA DUDA ES LA SGTE…. SIENDO UN MATERIAL NO RESPIRABLE POR NO SER POROSO, NO PERMITIRIA LA EVAPORACION DEL PROPIO SUDOR CORPORAL (POR MAS QUE SEA INVIERNO), ESE SUDOR SE ACUMULA EN EL INTERIOR HASTA QUE SE CONDENSA Y COMIENZA A GOTEAR? LO CUAL IMPLICA MOJARSE A UNO MISMO?…. YA ME SUPO PASAR, ES SIMPLEMENTE UNA PREGUNTA O ACASO UNA BUENA CRITICA CRONSTRUCTIVA, POR LO DEMAS TODO DE 10…. COMO MEDIDA DE SEGURIDAD YO LE AGREGARIA A LOS PONCHOS DE AGUA UNAS BANDAS REFLEXIVAS AUTOADESHIVAS, PARA QUE DE NOCHE Y CON LLUVIA LOS CONDUCTORES LOS VEAMOS SI POR AHI ESTAN CRUSANDO ALGUNA CALLE O RUTA……

  12. Pingback: La Sachetera, reciclando sachets de leche con fines solidarios | Alternativa Verde

  13. Me parece una idea genial…los felicito!!! ya difundo a mis contactos y familiares, estoy sobre Av.Gral.Paz y veo cómo llegar a Lomas, somos una familia numerosa y en casa se utilizan en esta época más fresca, 2 o 3 mínimo, al día y ni contarles en verano… Gracias!!! por darnos la posibilidad de aprender a reciclar y lo que es más importante para mí, dar una mano al que lo necesita….
    Adelante!!!

    • Hola Patricia, podés comunicarte con la gente de la sachetera porque abrieron nuevos puntos en Capital. Saludos!!

  14. Pingback: La Sachetera: un proyecto de reciclaje solidari...

  15. ESTIMADOS
    HEMOS RECIBIDO UN MAIL DE CONSULTA SOBRE PRECIOS DE SELLADORAS DE BOLSAS DE NUESTRA MARCA DASA, SI NOS CONFIRMAN RECEPCION CON COPIA DE ESTE FORMULARIO A NUESTRO MAIL CON GUSTO LOS ASISTIREMOS EN VUESTRO EMPRENDIMIENTO SALUDOS

  16. Me encanta la idea, se que cada vez tomamos mas conciencia de que tenemos que reciclar y esto es maravilloso!!!!!.Vivo en Pinamar a donde podemos mandar lo que juntemos!!!???

  17. Buenisimo!! complementar las acciones de reciclar y la de ayudar a quienes están en las calles dándoles una solución aunque sea momentánea. Felicitaciones por la idea!!!

  18. me gustaria que haya un lugar en lanus
    cuales son los requisitos o el trabajo de quien pide un puesto de recoleccion de sacchets?

    gracias
    patricia

    • Hola Patricia! Quien desea participar como lugar de recolección, sólo debe informar a la página La Sachetera la dirección,dar permiso pra publicarla, y entregar los sachets en condiciones a los grupos sacheteros publicados. Esperamos contar con tu colaboración! Gracias

  19. hola gente linda!! me encanto la iniciativa, soy Vicedirectora de Escu. Hogar en Corrientes Capital y me gustaria participar con mi escu trabajando en red con uds. yo vengo recopilando los sachet en menor escala ya que mi idea era reutilizarlos en otra cosa, pero esto, para los tiempos que se avecinan me parecen de mayor utilidad y tiene mayor alcance.Espero llegar a un acuerdo con uds.

  20. me encanta el emprendimiento, Pero sería más solidario aún si publicaran pasos para obtener los diferentes productos, como así también materiales, herramientas u otro producto utilizado para la fabricación de los elementos aisalntes ya que pueden formarse grupos en otros puntos del pais para ayudar a zonas alas que ustedes podrían no llegar.

  21. Gracias Juli y a todos los que siguen DondeReciclo? por todos los comentarios alentadores! Estuvimos contestando todos los mails y comentarios de la página de FB, pasamos de tener 386 Me Gusta a arriba de 1200 en un día, y muchas propuestas abiertas de voluntarios y de personas que están pensando en formar parte de este proyecto en su provincia. Hoy apareció nuestro primer colegio en Capital para reciclar y finalmente nuestra primer voluntaria, con gran experiencia solidaria, con ganas de formar un grupo sachetero en CABA,. Felicidad total! Gracias por esta nota tan inesperada y que nos esta llenando de alegría para seguir! Abrazo!

  22. Hola! Qué tal? Soy de capital federal y con mi hermana empezamos a juntar a sachets y luego mis amigas también se sumaron, al principio los juntaba solo porque sabía que para algo podían ser reciclados y que bueno que encontré a La Sachetera, querría saber donde puedo llevarlos, gracias!!

  23. Hola, me encanta el proyecto, quiero colaborar pero no me pued acercar a llevar los sachets, les parece correcto q se los envie por correo?? Espero su respuesta. Exitos en le proyecto.

  24. Hoy comienzo a preparar y guardar los sachest de leche que mi nieto consume.
    Una vez que est´e listo,dónde los envío? Vivo en Gral Roca-Río Negro…Si hay alguien por ahí que quiera sumarse a la juntada,me avisa.Yo me ocuparé de enviarlo al lugar más cercano. Gratitud a la vida por enviarme este conocimiento.Namasté

    • Hola Susana! Esto es una cadena de voluntarios y manos amigas! Por favor te pedimos que no gastes dinero en el envío, sólo que sea con alguien que viaje, las direcciones estan publicadas en La Sachetera en Facebook en Notas! Gracias!

  25. Hola! Somos integrantes del Club de Ciencia “Usha Ktolouen” de Río Gallegos, Santa Cruz y nos pareció muiy bueno su Proyecto, por lo cual nos gustaria colaborar de alguna manera, ya sea juntando el material o cualquier otra actividad.

  26. Voy a llevarlos a Lomas.
    Pero tengo una pregunta los sachets d lavandina color .enjuague de ropa..ayudin baño..esa no sirven??

  27. Hola! soy de Córdoba capital y me gustaría colaborar ¿Tienen algún lugar acá donde pueda llevar los sachets? ¡Gracias por lo que hacen!

  28. GENTE, GENIAL EL PROYECTO, ME ENCANTARIA AYUDAR, TENGO ALGUNOS SACHET PERO ME QUEDA LEJOS LOMAS DE ZAMORA O PACHECO, SOY DE CASEROS, ALGUN OTRO LUGAR MAS CERCANOI O EN CAPITAL???? LES SIRVEN LAS BOLSAS DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS??? SON MAS GRUESAS AUN QUE LOS SACHETS!! AGUARDO RESPUESTA A MI CUENTA DE CORREO. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS

  29. hola chicos la verdad estoy muy contenta de haberlos encontrado yo tengo tres radios aca en san rafael mendoza y atravez de mi programa de la mañana cuento las cosas que hacen ustedes e invito a la gente que visite vuestra pagina yo he tomado varios consejos y los puse en practica besos para todos

  30. hola! soy de Rosario y la idea me parece genial!, ojala pudiera hacerles llegar, pero no veo la manera…Gracias por lo que hacen!

  31. excelente idea!! me encantaria poner en practica este emprendimiento en mi comunidad Yerba buena Tucuman.Si pudieran subir un video con el paso a paso de como se hace una bolsa de dormir seria de mucha utilidad
    muchas gracias

  32. Hola,queria saber si no tienen nungun lugar en capital federal para llevar los sachet ya q no tengo auto y estoy bastante lejos de los puntos q figuran,gracias!

  33. Hola Juli! En el barrio La Capilla de Florencio Varela (zona semirural) no existe la recolección de residuos, pese a ser una zona muy poblada por un barrio humilde y una amplia zona de quintas.
    La gente debe quemar su basura. Permanentemente se desechan elementos que el fuego no consume o que al hacerlo tiene emanaciones tóxicas (latas de conserva, plásticos provenientes de botellas de gaseosa, sifones descartables, aerosoles de desodorantes e insecticidas, vidrios, pañales, sachets de leche, y todo lo que se consume a diario en una casa)
    Además de los sachets de leche que ya vi que pueden ayudar a otros a no morir de hipotermia, tenés alguna idea lo que se puede hacer con el resto de la “basura” para que deje de tapar zanjas y arruinar el planeta???
    Muchas Gracias! Mariana

  34. Los felicito por el trabajo que realizan!! Yo soy de Capital y me gustaría colaborar con sachets, si surge algún lugar donde llevar en capital por favor avísenme!
    Muchas gracias!

  35. HOLA SOY UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN PROCESO DE RETIRO LABORAL, TENGO TIEMPO DE SER AMBIENTALISTA O CONSERVACIONISTA, COMO GUSTEN LLAMARLE, HE TRABAJADO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y QUIERO DEDICARME EN MI RETIRO A ÉSTO, ES POR ESO QUE ME GUSTÓ SU ARTÍCULO Y QUISIERA TENER MÁS IDEAS PARA IMPARTIRLAS EN ESTADO QUE ES QUERÉTARO. MX.

    SALUDOS

  36. chicos, hace mucho tiempo vengo siguiendo las publicaciones de donde reciclo, esta idea me pareció absolutamente genial!!
    no saben si alguien en La Plata está interesado en confeccionar las bolsas? si es así, les ruego me manden el contacto porque me engancho y empezamos aca.
    Un abrazo enorme y FELICITACIONES!!!

  37. hola.. felicitaciones por tan excelente idea…!!!! yo vivo en zona oeste y por acá no tengo donde llevar los sachets :( publiquen cuando haya algo en esta zona… gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>