
En países donde escasea el agua es muy común optar por la técnica de construcción con tierra compactada o apisonada, en la cual se puede prescindir por completo de su uso. ¿Cómo se logra esto? En términos generales, se prensa la arcilla, tierra o el limo que se extrae a 30 cms de la superficie y fabrican ladrillos.
Fijate que en este video te lo muestra a la perfección. Esa máquina, super elemental pero muy eficiente, fue inventada hace casi un siglo por un estudiante de Ingeniería Mecánica, quien la llamó Simbarram. En cuestión de segundos hace ladrillos funcionales para cualquier construcción, sin uso alguno de electricidad ni agua, desde ya.
Bajo este mismo concepto, también se pueden levantar paredes que resultarían en un único bloque, bien conocidas como monolíticas. A veces se juegan con los distintos colores que se encuentran en la arcilla de un entorno, para terminar con un resultado lleno de matices. ¡Son muy lindas! Y qué emocionante es poder construir tu propia casa con los materiales que están mano, con tan baja energía incorporada.
Hay quienes prejuzgan que estos métodos son demasiado primitivos y que debemos dar lugar a las nuevas tecnologías. Sin embargo, se asombrarían de la cantidad de gente que ya las aceptó alrededor del mundo e incluso de las casas tan sofisticadas que pueden surgir a partir de estas técnicas ¿Qué tal si te animás a soñar con tu propia casa natural, que encaje perfectamente con su paisaje?
Comentarios
Powered by Facebook Comments
Este sitio es muy bueno. La informacion presentada es de muy buena calidad. Lo voy a recommendar a todos mis conocidos.
muy interesante gran idea
me parece muy bueno el sistema