Si ya hemos incorporado el hábito de clasificar los residuos en nuestras casas, qué mejor que trasladar esa acción sustentable al ámbito laboral. Hay cuestiones básicas que pueden aplicarse a diferentes rubros y casos de empresas locales que sirven de ejemplo para imitar y empezar a actuar.
La separación de residuos en origen es una de las claves esenciales a la hora de buscar reducir el impacto sobre el medio ambiente que nos rodea. Pero ese concepto de “origen” no tiene que limitarse al lugar donde uno vive sino también al espacio de trabajo en el cual uno pasa la mayor parte de la semana. Lo interesante es que los beneficios de esta acción no son únicamente para el medio ambiente sino para el mismo equipo de trabajo pues genera mayor vínculo entre sus miembros, mejor comunicación y el compartir una actividad concientizadora que se lleva a cabo en conjunto.
Para emprender esta iniciativa es necesario seguir una serie de pasos que permitan asegurar el mejor proceso de separación según cada oficina o ámbito laboral. Estos son algunos consejos que les brindamos para comenzar:
1. Identificar los diferentes tipos de residuos que se generan y clasificarlos en reciclables y no reciclables.
2. En base al primer diagnóstico, elegir un sistema de separación de residuos acorde, es decir, si conviene contar con dos o más cestos según el caso. Tener en cuenta además el volumen que se produce de cada tipo de residuo a fin de colocar cestos cuyo tamaño sea acorde a la cantidad generada.
3. Colocar cestos separadores en un lugar accesible y cómodo para los empleados, con carteles descriptivos. A veces, las imágenes resultan más ilustrativas para este tipo de situaciones y contribuyen a una rápida identificación con el residuo que se desea arrojar.
4. Realizar un seguimiento del cambio de hábito con todo el equipo de trabajo evaluando los aportes, los beneficios, las dificultades y la necesidad de cambios a fin de lograr tener la gestión de residuos más acorde a los intereses de todos los miembros.
Si bien cada ámbito de trabajo tiene sus particularidades y con ello distintos tipos de residuos predominantes, podemos señalar algunas consideraciones generales a tener en cuenta en la mayoría de las oficinas.
A) Papel. Es uno de los principales residuos que se generan en las oficinas, en especial, en los rubros de abogacía y contaduría. La clave está en reutilizar al máximo posible, previo a su destino en el cesto. Para ello se debe promover, en primer lugar, el envío de correspondencia digital y así evitar la generación innecesaria de impresiones. Cuando ello resulta ser inevitable se recomienda promover la impresión automática a doble faz. En aquellos casos en que nos quede un papel ya sin uso con una carilla libre se recomienza su reutilización como borrador o incluso para armar anotadores internos. Este aspecto puede ser excluyente cuando la información es de carácter confidencial y, por lo tanto, su destino terminará siendo el cesto para residuos reciclables.
La Fundación Garrahan ofrece cestos elaborados con cartón reciclado en donde los empleados puedan disponer el papel que ellos mismos se ocupan de reciclar. Es una alternativa práctica para las oficinas.
2) Cartón. Al igual que el papel su destino es la reutilización y reciclaje. Se aconseja tener un vínculo con alguna cooperativa de recolectores urbanos para asegurar una correcta entrega del material.
3) Plástico. Hoy, son varias las organizaciones que brindan soluciones para el acopio de distintos tipos de plástico, con los cuales las empresas deberían estar en comunicación permanente. Por ejemplo, la Fundación Garrahan junta las tapitas de botellas y Banco de Bosques las botellas plásticas.
4) Vidrio. Hay alternativas múltiples para su posterior reutilización. Lo importante es evitar que se rompa y entregarlo de manera limpia.
5) Alimentos. Sería ideal complementar la separación de residuos con una compostera que permita albergar los distintos restos de alimentos que se generen en el momento del almuerzo y así poder nutrir el patio o balcón con tierra propia.
Separar los residuos va de la mano con reducir la cantidad de basura generada y buscar alternativas de reutilización al interior de la empresa. Ser coherentes con estos principios les permitirá alcanzar resultados increíbles.
La clave en cada una de estas acciones es la comunicación. De nada sirve colocar cestos separadores si no comunico a los miembros del equipo de trabajo cómo se emprenderá la gestión de residuos, qué es lo que hay separar y un aspecto muy importante: por qué hacerlo. Los motivos que justifican este necesario cambio de hábito contribuirán a que el empleado se sienta parte de una acción importante para el equipo, para el medio ambiente y para la sociedad. Pero para entender mejor cómo es este proceso de cambio, conozcamos algunos ejemplos de empresas que ya se animaron!
Casos a imitar
Mientras que Areatres brinda un servicio de espacios diversos de oficina para emprendedores, freelancers y Pymes, Emprendia es una consultora que desarrolla estrategias y planes basados en la sustentabilidad. Sin embargo, ambas empresas tienen algo en común: decidieron emprender una fuerte campaña interna de gestión de residuos. “Surgió en 2009 con la idea de que un buen lugar de trabajo tiene que ser, sin duda, un lugar con principios ecológicos”, asegura Guillermina Providenti, community manager de Areatres.
A partir de ese principio, Martín Frankel, fundador de Areatres, y equipo impulsaron la instalación de un sistema dual con dos cestos en la cocina donde separan los materiales reciclables (papel, cartón, plástico y vidrio) y los no reciclables. En el primer caso su destino final es entregarlo en mano a miembros de la cooperativa El Ceibo, gracias a la localización de sus oficinas en Palermo. En el segundo caso, hay parte que se tira. Hay una tercera alternativa que son los residuos orgánicos (como yerba, café, cáscaras de frutas y verduras, entre otros) para la cual decidieron aprovechar el hermoso patio de las instalaciones e iniciar una huerta orgánica con una compostera. Las lombrices californianas son parte del equipo de Areatres pues terminan de convertir la basura en tierra fértil para los alimentos de la huerta que luego consumen los mismos empleados. ¡El circuito es perfecto!
Por su parte, en Emprendia, el sistema de gestión de residuos fue evolucionando con la misma empresa. “Desde que nació Emprendia, separamos los excedentes de cartón, papel y plásticos. Con el tiempo, esta práctica se fue institucionalizando más, agregamos tachos para cada tipo de residuos e incorporamos otros materiales, como el vidrio”, explica Guillermo Schulmeier, cofundador y CEO de Emprendia, y agrega: “Recientemente adoptamos los ecoladrillos donde guardamos lo que no entra en las otras categorías. Lo hicimos por convicción y es una forma de ser más coherentes con nuestra visión”.
Al igual que Areatres, Emprendia tiene un vínculo sólido con los recuperadores urbanos para el destino de sus residuos reciclables. Pero también contribuye con otros actores de la sociedad civil. Por ejemplo, lleva las botellas de plástico a Banco de Bosques y dona frascos de vidrio y bandejas de plástico a instituciones que lo requieran.
Volvamos a la cuestión clave, ¿Cómo hicieron para comunicarlo entre el equipo de trabajo? “Empezamos enviando un newsletter interno y colocamos carteles informativos en cada cesto. Siempre se lo mencionamos a los nuevos clientes y se lo recordamos a los que se lo olvidan”, explica Providenti. “Con la obtención de la certificación como Empresa B, mejoramos los cestos de recolección y pusimos carteles”, cuenta Schulmeier además de destacar la mutua motivación entre los miembros del equipo.
“Creo que ayudó principalmente a generar conciencia y brindó una solución a los empleados que tenían intereses personales de reciclaje. Muchos por ejemplo guardan los residuos reciclables de sus hogares y los traen a la oficina”, expresa Providenti. Separar los residuos no sólo contribuye a disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente, y protegerlo, sino que también es una gran oportunidad para mejorar el vínculo al interior de la empresa. Así lo asegura Schulmeier: “Unirnos en una convicción nos reúne como equipo en una manera diferente. Es una conexión importante y muy reconfortante cuando trabajás con una misma misión y valores que trascienden tu trabajo cotidiano”.
Comentarios
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Necesito información para ver destino de residuos ya separados en origen para barrio cerrado en zona cercana a Zarate.
Me podrán brindar info sobre cooperativas u organizaciones que puedan ayudarnos a resolver esto.
gracias, espero respuesta por mail.
Me encantó la página y la información que brindan, vivo en Concordia, Entre Ríos y me gustaría saber si tienen información de algún centro de reciclaje de botellas y cartón por mi zona. Agradezco compartan el dato ya que por estos lugares todavía hay mucho por hacer en tema cuidado del medio ambiente, y desconozco si existe algún centro.
Buenas noches,
Ante todo felicitaciones por la página. Me parece muy ilustrativa y práctica.
Soy docente de primaria y Licenciada en medio ambiente, en este momento estoy trabajando con los niños de 5to y 6to año con la clasificación de los RSU a fin de promover la reducción de la basura, gran problema en la ciudad donde vivimos: Zárate; donde (como en tantos otros lugares) tenemos vertederos de residuos a cielo abierto.
En este momento estoy recopilando información sobre centros de reciclaje o recolección para compartirlo con mis alumnos y sus familias.
Muchas gracias.
Hasta pronto.
Hola Jessica es muy interesante tu labor! En nuestro mapa no tenemos puntos de reciclaje en Zárate y recibimos muchas consultas al respecto. Así que si llegas a conseguir información de puntos de reciclaje te pido que nos la envíes a puntos@dondereciclo.org.ar para que nosotros lo carguemos en el mapa: http://www.dondereciclo.org
Desde ya muchas gracias!